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JOSÉ ZORRILLA - Don Juan Tenorio: el puñal del godo

El libro trata la historia de amor entre un sinvergüenza y una chica pura y bondadosa. Ella acaba muriendo para salvar el alma impura de su amado que finalmente muere tranquilo junto a ella.



Don Juan y Mejía se reencuentran después de un año para comparar los resultados de su apuesta, en presencia del comendador. Al ganar don Juan, don Luis le dice que aún así él será marido, a esto don Juan responde que conquistará a su novia. Don Gonzalo considera la acción del Tenorio inmoral y le dice que no se casará nunca con su hija, a esto otro le responde que en ese caso se la llevará. El Tenorio cumple sus amenazas: secuestra a Inés y después de conquistar a doña Ana llega a su casa donde se declara a su amada. Al poco tiempo se presentan los dos hombres burlados para retar a don Juan, que le pide una oportunidad al comendador. Ante la negativa lo único que puede hacer es acabar con la vida de ambos y huir. Después de cinco años, regresa y descubre que doña Inés ha muerto. Mientras el hombre se lamenta, la sombra de la chica aparece y le advierte de que si realmente quiere morir tranquilo debe arrepentirse de sus fechorías. Más tarde don Juan invita a cenar a Centellas, Avellaneda y al difunto don Gonzalo para demostrar su valentía frente a los espectros. Durante la cena el fantasma avisa a don Juan de que aproveche su oportunidad y los invitados se desmayan. Cuando éstos despiertan se baten con don Juan porque creen que les ha tomado el pelo y para defenderse éste mata a Avellaneda y Centellas le mata a él. Es entonces cuando empieza a arrepentirse, ya muerto. Llega entonces el comendador para llevárselo al infierno, pero doña Inés le salva y consigue que permanezca feliz a su lado toda la eternidad.

Los personajes son:
Don Juan Tenorio: Protagonista de la obra. Arrogante, mujeriego y temerario son los adjetivos que más le caracterizan. Por dar un ejemplo, esta es su manera de tratar a las mujeres.
La obra se desenvuelve en todas sus desventuras: apuestas, asesinatos, desamores, engaños...
Don Luis Mejía: mismas características que el protagonista principal, pero con menos suerte. Don Juan en una apuesta seduce a su prometida. Don Luis muere asesinado por don Juan al ganar éste la apuesta.
Doña Inés de Ulloa: Novicia que ,tentada por las artimañas de don Juan, se enamora de éste. Contra todo pronóstico don Juan también de se enamora de ella. Después de mucha desdicha se salvan juntos, y como no, van al cielo. Doña Inés se caracteriza por su ingenua inocencia, que al verse tentada por don Juan cae tremendamente enamorada.
Secundarios
Don Gonzalo de Ulloa, comentador de Calatrava: es el padre de doña Inés. Indignado este personaje reta a don Juan a un duelo, y lo pierde.
Don Diego TenorioPadre de don Juan, se siente humillado por las aventuras de su hijo.
Doña Ana de Pantoja: mujer de don Luis, sucumbe a los encantos de don Juan.
Marcos Ciutti: mano derecha de don Juan, le ayuda en todas sus aventuras.
Brígida: institutriz de doña Inés, la convence a que acepte las plegarias de don Juan.

TIPO DE NARRADOR:
Explicativo: Tiene la función de presentar a los personajes o indicar los pasos de una acción determinada. - De conflicto: Enfrenta a personajes con ideas distintas con un lenguaje violento y tenso. Crea efecto dramático. Un claro ejemplo de este diálogo es el que mantienen Don Juan y Don Luis al principio de la obra. - Amoroso: es el diálogo más tierno, un claro ejemplo es el que mantienen Don Juan y Doña Inés. - Reflexivo: Punto del diálogo en el que dos personajes exponen sus ideas sobre un mismo tema. - El lenguaje utilizado en estos diálogos es culto y antiguo.

ESPACIO Y TIEMPO:
Está obra transcurre en varios paisajes. - En la Hostelería, cuando efectúan las apuestas. - En el Convento, Don Juan va a enamorar a Doña Inés. - En casa de Don Juan, cando las sombras de Don Gonzalo y Doña Inés le advierten de su muerte. - En el cementerio, donde después de hablar con las sombras, fallece.
Se utiliza el castellano moderno con algunos arcaísmos y dichos. También viene un diálogo en Italiano entre Don Juan, Buttarelli y Miguel, imitando la comedia clásica.
Don Juan es una de las mejores obras de la literatura castellana, todavía hoy se sigue representando cada noviembre en las salas de teatro de media España. Su lectura no ha sido muy interesante debido a diversos motivos ajenos a la obra. Espero poder verla en directo, que supongo será mas ameno y emocionante.
José Zorrila escritor romántico, relata la leyenda, tantas veces repetida por varios autores, del burlador de Sevilla. Un hombre, promiscuo a matar se enamora contra todo pronóstico.
Don Juan Tenorio, la obra, roza la cursileria, pero queda compensada con el dramatismo de muchas escenas y la firmeza del que están retratados los rasgos psicológicos de los personajes.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA (11/06/2015)
A.A.V.V.Gran enciclopedia Larousse. Barcelona: Planeta, 1990.
Enciclopedia. MICRONET



Rubén Darío



Azul
Azul es una recopilación de los poemas el “Rey Burgués”, “El Sátiro Sordo”, “La ninfa”, “El Fardo”, “El velo de la reina Mab”, “La canción del oro”, “El rubí”, “El palacio del sol”, “Palomas blancas y garzas morenas “, “En Chile”, “La muerte de la emperatriz de la China”y “A unas estrella”.

En este libro Rubén Darío usa los mitos helénicos expresando una gran fortaleza y hermosura, algo típico en los escritores franceses, pero no en el castellano, por lo que podemos decir que tuvo una gran ifluencia francesa. Darío no busca entrar en las creencias de la Grecia clásica o en los cuentos de hadas, al contrario, el lo que quiere es crear una percepción a través de leyendas antiguas y esculturas.

En el libro también podemos ver el tema del ateísmo, una rebelión contra las dogmas de una religión organizada. Se usa los términos “ángeles”, o “querubines” con un sentido de belleza y no religiosos.

En los diversos poemas podemos observar como el poema va avanzando, pero acaba de una manera inesperada.

Canto a la Argentina y otros poemas
Darío dedica este libro al país de Argentina en conmemoración de el país de Argentina para conmemorar su primer aniversario de la independencia argentina, en el nos muestra su punto de visión de como construír el país en el que vivió durante veinte años, mas o menos.

Darío recurre a diversos temas para hablar de Argentina, como los éxodos, la figura del gaucho, o el famoso río de la plata. En este libro, el  narrador habla con un tono de voz dulce, y resaltando la potencia del país, y también describiendo paisajes que el conoce llenando al narratario de las emociones que el autor siente recordando a esta tierra.

Cantos de vida y esperanza
En esta publicación podemos ver una nueva temática, y es el tema español, en este libro Darío canta a la España del siglo de oro, viéndola como clásica e imperial, y no como la decadente España en la que vive. Se espira en la España en la que reinaba Felipe, viéndolo como un país grandioso y colorista.
Darío muestra también en este poemario como ha madurado a través del tiempo, dejando atrás la temática exótica y centrándose en la realidad de Latinoamérica, y el futuro que le depara. Otro tema es la preocupación por la muerte, y se puede ver que cada vez está más cerca.

En el libro se puede ver una gran preferencia por el tema americano y la preocupació0n que tiene el ser humano.
Darío, por primera vez expresa una preocupación por el destino personal y también por el significado de la existencia.

La vida de Rubén Darío escrita por sí mismo
La Autobiografía se detiene demasiado en anécdotas banales, olvida, confunde detalles. En cambio, las zonas más poéticas (sueños, divagaciones) nos dejan ante el Darío esencial que, agazapado, reaparece cuando se aleja de la narración cronológica, es decir, cuando deja de observarse a sí mismo como personaje novelesco y permite que asomen las vivencias realmente configuradoras de su personalidad: «Por ese tiempo, algo que ha dejado en mi espíritu una impresión indeleble me aconteció. Fue mi primera pesadilla. La cuento, porque, hasta en estos mismos momentos, me impresiona». La inclusión de este episodio en las memorias apunta a aquello que años después revelará el surrealismo: la importancia del sueño y el protagonismo indiscutible del subconsciente en la creación. La Autobiografía se concibió respondiendo a un encargo, lo que explica su apresurada composición. Además, ni siquiera fue materialmente escrita por el autor ya que en realidad el poeta se limitó a dictársela a un secretario (de ahí la importancia del título original: La vida de Rubén Darío contada por el mismo). Resulta pues bastante plausible pensar que incluso Darío encontrara más verdad biográfica en sus poemas que en esta obra repleta de descuidos.

Opiniones
En su artículo  Nuevos poetas de España, recogido en el volumen Opiniones (1906), Rubén Darío enjuicia, siempre con elogio, la labor poética de los hermanos Machado, de Ramón Pérez de Ayala  y Antonio de Zayas, de Villaespesa, Jua Ramón Jiménez y Andrés Gonzálz-Blanco.

Los raros
Los Raros, es un libro publicado en Buenos Aires en 1896. Intenta establecer la percepción que Darío tuvo, a través de sus copiosas lecturas de la literatura europea (francesa en particular) realizadas durante su provechosa estancia en Chile y Argentina, del estado intelectual, espiritual, moral y político de la época. A partir de la lectura de Los Raros, libro posterior a Azul y coetáneo en su gestación a Prosa Profana, obra en la que se consolida definitivamente la revolución modernista. 

Los Raros es una recopilación de artículos, publicados en varios diarios de Buenos Aires desde 1893. Artículos que habían llamado poderosamente la atención a la juventud literaria, ansiosa de novedades europeas que se contrapusieran a las viejas figuras de la anquilosada tradición hispánica que todavía dominaban el establecimiento cultural de la época. Edelberto Torres, en su siempre imprescindible biografía, se refiere así a la aparición de la obra. 

"La misión de los raros" está cumplida al llevar al público intelectual argentino el conocimiento de los autores, excéntricos en alguna medida por la excelencia o la novedad. Los amigos le sugieren la conveniencia de reunirlos en un volumen; y a este trabajo se entregan los discípulo a más jóvenes, Carlos Alberto Becúy Ángel Estrada, sacando la selva de colección de "La Nación", y pronto el volumen de Los Raros anda como arma de combate en las manos de unos y como blanco de censura en las de otros" (La dramática vida de Rubén Darío, p. 204). 

El canto errante
La obra mas universal de Rubén Darío, formado por un total de cuarenta y seis
 poemas

Es el libro que inicia el movimiento vanguardista en españa. El autor se distancia de su propia estética donde destaca el modernismo, dando un giro hacia una poesía más sobria y coloquial.

En este libro Darío afronta los problemas de la humanidad.
En el libro también habla de la guerra mundial, presentando una amenazas a Francia desde el punto de vista de la beliciosa Alemaña, esto se puede ver en el poema “A Francia”.

Prosas profanas
Este es un con un fuerte contraste, por un lado está su manera aristócrata de evadir la realidad social que le desagrada, pero por otra parte muestra una gran procupación social, con un estilo parecido al de sus primeras obras.

Mientras que el libro va avanzando, el escritor se cuestiona todo lo que ve y lo que no ve (la muerte, la vida, el arte, la religión…)

También hay aparecimientos de ciertos temas españoles, como referencias al Cid.


Se podría decir que estamos ante uno de los puntos de inflexión de la poesía hispánica, que cambió por completo tras la publicación de esta obra maestra.

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