JOSÉ ZORRILLA - Don
Juan Tenorio: el puñal del godo
El libro trata la historia de amor entre un
sinvergüenza y una chica pura y bondadosa. Ella acaba muriendo para salvar el
alma impura de su amado que finalmente muere tranquilo junto a ella.
Don Juan y Mejía se reencuentran después de un año
para comparar los resultados de su apuesta, en presencia del comendador. Al
ganar don Juan, don Luis le dice que aún así él será marido, a esto don Juan
responde que conquistará a su novia. Don Gonzalo considera la acción del
Tenorio inmoral y le dice que no se casará nunca con su hija, a esto otro le
responde que en ese caso se la llevará. El Tenorio cumple sus amenazas:
secuestra a Inés y después de conquistar a doña Ana llega a su casa donde se
declara a su amada. Al poco tiempo se presentan los dos hombres burlados para
retar a don Juan, que le pide una oportunidad al comendador. Ante la negativa
lo único que puede hacer es acabar con la vida de ambos y huir. Después de
cinco años, regresa y descubre que doña Inés ha muerto. Mientras el hombre se
lamenta, la sombra de la chica aparece y le advierte de que si realmente quiere
morir tranquilo debe arrepentirse de sus fechorías. Más tarde don Juan invita a
cenar a Centellas, Avellaneda y al difunto don Gonzalo para demostrar su
valentía frente a los espectros. Durante la cena el fantasma avisa a don Juan
de que aproveche su oportunidad y los invitados se desmayan. Cuando éstos
despiertan se baten con don Juan porque creen que les ha tomado el pelo y para
defenderse éste mata a Avellaneda y Centellas le mata a él. Es entonces cuando
empieza a arrepentirse, ya muerto. Llega entonces el comendador para llevárselo
al infierno, pero doña Inés le salva y consigue que permanezca feliz a su lado
toda la eternidad.
Los personajes son:
Don Juan Tenorio: Protagonista
de la obra. Arrogante, mujeriego y temerario son los adjetivos que más le
caracterizan. Por dar un ejemplo, esta es su manera de tratar a las mujeres.
La obra se desenvuelve en todas sus desventuras:
apuestas, asesinatos, desamores, engaños...
Don Luis Mejía: mismas
características que el protagonista principal, pero con menos suerte. Don Juan
en una apuesta seduce a su prometida. Don Luis muere asesinado por don Juan al
ganar éste la apuesta.
Doña Inés de Ulloa: Novicia
que ,tentada por las artimañas de don Juan, se enamora de éste. Contra todo
pronóstico don Juan también de se enamora de ella. Después de mucha desdicha se
salvan juntos, y como no, van al cielo. Doña Inés se caracteriza por su ingenua
inocencia, que al verse tentada por don Juan cae tremendamente enamorada.
Secundarios
Don Gonzalo de Ulloa, comentador de Calatrava: es
el padre de doña Inés. Indignado este personaje reta a don Juan a un duelo, y
lo pierde.
Don Diego Tenorio: Padre
de don Juan, se siente humillado por las aventuras de su hijo.
Doña Ana de Pantoja: mujer
de don Luis, sucumbe a los encantos de don Juan.
Marcos Ciutti: mano
derecha de don Juan, le ayuda en todas sus aventuras.
Brígida: institutriz de
doña Inés, la convence a que acepte las plegarias de don Juan.
TIPO DE NARRADOR:
Explicativo: Tiene la función de presentar a los
personajes o indicar los pasos de una acción determinada. - De conflicto:
Enfrenta a personajes con ideas distintas con un lenguaje violento y tenso.
Crea efecto dramático. Un claro ejemplo de este diálogo es el que mantienen Don
Juan y Don Luis al principio de la obra. - Amoroso: es el diálogo más tierno,
un claro ejemplo es el que mantienen Don Juan y Doña Inés. - Reflexivo: Punto
del diálogo en el que dos personajes exponen sus ideas sobre un mismo tema. -
El lenguaje utilizado en estos diálogos es culto y antiguo.
ESPACIO Y TIEMPO:
Está obra transcurre en varios paisajes. - En la
Hostelería, cuando efectúan las apuestas. - En el Convento, Don Juan va a
enamorar a Doña Inés. - En casa de Don Juan, cando las sombras de Don Gonzalo y
Doña Inés le advierten de su muerte. - En el cementerio, donde después de
hablar con las sombras, fallece.
Se utiliza el castellano moderno con algunos arcaísmos
y dichos. También viene un diálogo en Italiano entre Don Juan, Buttarelli y
Miguel, imitando la comedia clásica.
Don Juan es una de las mejores obras de la literatura
castellana, todavía hoy se sigue representando cada noviembre en las salas de
teatro de media España. Su lectura no ha sido muy interesante debido a diversos
motivos ajenos a la obra. Espero poder verla en directo, que supongo será mas
ameno y emocionante.
José Zorrila escritor romántico, relata la leyenda,
tantas veces repetida por varios autores, del burlador de Sevilla. Un hombre,
promiscuo a matar se enamora contra todo pronóstico.
Don Juan Tenorio, la obra, roza la cursileria, pero
queda compensada con el dramatismo de muchas escenas y la firmeza del que están
retratados los rasgos psicológicos de los personajes.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA (11/06/2015)
A.A.V.V.- Gran
enciclopedia Larousse. Barcelona: Planeta, 1990.
Enciclopedia. MICRONET
Rubén Darío
Azul
Azul es una recopilación de los poemas el “Rey Burgués”, “El Sátiro Sordo”,
“La ninfa”, “El Fardo”, “El velo de la reina Mab”, “La canción del oro”, “El
rubí”, “El palacio del sol”, “Palomas blancas y garzas morenas “, “En Chile”,
“La muerte de la emperatriz de la China”y “A unas estrella”.
En este libro Rubén Darío usa los mitos helénicos expresando una gran
fortaleza y hermosura, algo típico en los escritores franceses, pero no en el
castellano, por lo que podemos decir que tuvo una gran ifluencia francesa.
Darío no busca entrar en las creencias de la Grecia clásica o en los cuentos de
hadas, al contrario, el lo que quiere es crear una percepción a través de
leyendas antiguas y esculturas.
En el libro también podemos ver el tema del ateísmo, una rebelión contra
las dogmas de una religión organizada. Se usa los términos “ángeles”, o
“querubines” con un sentido de belleza y no religiosos.
En los diversos poemas podemos observar como el poema va avanzando, pero
acaba de una manera inesperada.
Canto a la Argentina y otros poemas
Darío dedica este libro al país de Argentina en conmemoración de el país de
Argentina para conmemorar su primer aniversario de la independencia argentina,
en el nos muestra su punto de visión de como construír el país en el que vivió
durante veinte años, mas o menos.
Darío recurre a diversos temas para hablar de Argentina, como los éxodos,
la figura del gaucho, o el famoso río de la plata. En este libro, el narrador
habla con un tono de voz dulce, y resaltando la potencia del país, y también
describiendo paisajes que el conoce llenando al narratario de las emociones que
el autor siente recordando a esta tierra.
Cantos de vida y esperanza
En esta publicación podemos ver una nueva temática, y es el tema español,
en este libro Darío canta a la España del siglo de oro, viéndola como clásica e
imperial, y no como la decadente España en la que vive. Se espira en la España
en la que reinaba Felipe, viéndolo como un país grandioso y colorista.
Darío muestra también en este poemario como ha madurado a través del
tiempo, dejando atrás la temática exótica y centrándose en la realidad de
Latinoamérica, y el futuro que le depara. Otro tema es la preocupación por la
muerte, y se puede ver que cada vez está más cerca.
En el libro se puede ver una gran preferencia por el tema americano y la
preocupació0n que tiene el ser humano.
Darío, por primera vez expresa una preocupación por el destino personal y
también por el significado de la existencia.
La vida de Rubén Darío escrita por sí mismo
La Autobiografía se detiene demasiado en anécdotas banales, olvida,
confunde detalles. En cambio, las zonas más poéticas (sueños, divagaciones) nos
dejan ante el Darío esencial que, agazapado, reaparece cuando se aleja de la
narración cronológica, es decir, cuando deja de observarse a sí mismo como
personaje novelesco y permite que asomen las vivencias realmente configuradoras
de su personalidad: «Por ese tiempo, algo que ha dejado en mi espíritu una
impresión indeleble me aconteció. Fue mi primera pesadilla. La cuento, porque,
hasta en estos mismos momentos, me impresiona». La inclusión de este episodio
en las memorias apunta a aquello que años después revelará el surrealismo: la
importancia del sueño y el protagonismo indiscutible del subconsciente en la
creación. La Autobiografía se concibió respondiendo a un encargo, lo que
explica su apresurada composición. Además, ni siquiera fue materialmente
escrita por el autor ya que en realidad el poeta se limitó a dictársela a un
secretario (de ahí la importancia del título original: La vida de Rubén Darío
contada por el mismo). Resulta pues bastante plausible pensar que incluso Darío
encontrara más verdad biográfica en sus poemas que en esta obra repleta de
descuidos.
Opiniones
En su artículo Nuevos poetas de España,
recogido en el volumen Opiniones (1906),
Rubén Darío enjuicia, siempre con elogio, la labor poética de los hermanos
Machado, de Ramón Pérez de Ayala y Antonio de Zayas, de Villaespesa, Jua
Ramón Jiménez y Andrés Gonzálz-Blanco.
Los raros
Los Raros, es un libro publicado
en Buenos Aires en 1896. Intenta establecer la percepción que Darío tuvo, a
través de sus copiosas lecturas de la literatura europea (francesa en
particular) realizadas durante su provechosa estancia en Chile y Argentina, del
estado intelectual, espiritual, moral y político de la época. A partir de la
lectura de Los Raros, libro posterior a Azul y
coetáneo en su gestación a Prosa Profana, obra en la que se
consolida definitivamente la revolución modernista.
Los Raros es una recopilación de artículos, publicados en varios diarios de Buenos Aires desde 1893. Artículos que habían llamado poderosamente la atención a la juventud literaria, ansiosa de novedades europeas que se contrapusieran a las viejas figuras de la anquilosada tradición hispánica que todavía dominaban el establecimiento cultural de la época. Edelberto Torres, en su siempre imprescindible biografía, se refiere así a la aparición de la obra.
"La misión de los raros" está cumplida al llevar al público intelectual argentino el conocimiento de los autores, excéntricos en alguna medida por la excelencia o la novedad. Los amigos le sugieren la conveniencia de reunirlos en un volumen; y a este trabajo se entregan los discípulo a más jóvenes, Carlos Alberto Becúy Ángel Estrada, sacando la selva de colección de "La Nación", y pronto el volumen de Los Raros anda como arma de combate en las manos de unos y como blanco de censura en las de otros" (La dramática vida de Rubén Darío, p. 204).
Los Raros es una recopilación de artículos, publicados en varios diarios de Buenos Aires desde 1893. Artículos que habían llamado poderosamente la atención a la juventud literaria, ansiosa de novedades europeas que se contrapusieran a las viejas figuras de la anquilosada tradición hispánica que todavía dominaban el establecimiento cultural de la época. Edelberto Torres, en su siempre imprescindible biografía, se refiere así a la aparición de la obra.
"La misión de los raros" está cumplida al llevar al público intelectual argentino el conocimiento de los autores, excéntricos en alguna medida por la excelencia o la novedad. Los amigos le sugieren la conveniencia de reunirlos en un volumen; y a este trabajo se entregan los discípulo a más jóvenes, Carlos Alberto Becúy Ángel Estrada, sacando la selva de colección de "La Nación", y pronto el volumen de Los Raros anda como arma de combate en las manos de unos y como blanco de censura en las de otros" (La dramática vida de Rubén Darío, p. 204).
El canto errante
La obra mas universal de Rubén Darío, formado por un total de cuarenta y
seis
poemas
Es el libro que inicia el movimiento vanguardista en españa. El autor se
distancia de su propia estética donde destaca el modernismo, dando un giro
hacia una poesía más sobria y coloquial.
En este libro Darío afronta los problemas de la humanidad.
En el libro también habla de la guerra mundial, presentando una amenazas a
Francia desde el punto de vista de la beliciosa Alemaña, esto se puede ver en
el poema “A Francia”.
Prosas profanas
Este es un con un fuerte contraste, por un lado está su manera aristócrata
de evadir la realidad social que le desagrada, pero por otra parte muestra una
gran procupación social, con un estilo parecido al de sus primeras obras.
Mientras que el libro va avanzando, el escritor se cuestiona todo lo que ve
y lo que no ve (la muerte, la vida, el arte, la religión…)
También hay aparecimientos de ciertos temas españoles, como referencias al
Cid.
Se podría decir que estamos ante uno de los puntos de inflexión de la
poesía hispánica, que cambió por completo tras la publicación de esta obra
maestra.
Ningún comentario:
Publicar un comentario